Situaciones en que puede encontrarse una herencia

01/07/2020 admin

Hay veces que se recibe una herencia pero no se sabe qué hacer con ella o en qué situación está ha sido aceptada… Si es una herencia yacente, Presunta, Diferida, etc.

Con este artículo explicamos las distintas situaciones en las que se puede encontrar una herencia.

¿En qué situaciones puede encontrarse una herencia?

En sentido objetivo, la herencia puede encontrarse en varias situaciones:

  1. Presunta: Antes de la apertura de la sucesión, cuando el causante no ha muerto aún o no se ha cumplido la condición suspensiva que el testador impuso.
  2. Abierta: Desde la muerte (art. 657 Código Civil) o declaración de fallecimiento (Art. 196 Código Civil) del causante.
  3. Diferida: Cuando alguien puede hacer suya la sucesión abierta a su favor por testamento o por ley (Art. 658Código Civil)
  4. Yacente: si está diferida, pero aún no ha  sido aceptada.
  5. Adida, aceptada o adquirida: cuando el heredero ha manifestado expresa o tácitamente su aceptación (Art. 988Código Civil). Si son varios los herederos que aceptan la herencia, esta puede estar indivisa o dividida y adjudicada.
  6. Vacante: Si no hay herederos o habiéndolos no pueden o no quieren heredar, en cuyo caso la herencia corresponde al Estado.

¿Qué es la herencia yacente?

Tiene especial complejidad el tema de la HERENCIA YACENTE. Su admisibilidad depende del criterio seguido acerca de la adquisición de la herencia:

  • El sistema germánico entiende que la herencia es adquirida automáticamente por el heredero desde la muerte del causante sin necesidad de aceptarla, pudiendo repudiarla dentro de un determinado plazo.
  • El sistema romano confiere al llamado el derecho de aceptar o repudiar la herencia. Mientras no lo haga, la herencia se encuentra sin titular actual, está yacente.

Quienes niegan en nuestro Derecho la existencia de una situación de herencia yacente, entienden que el Código sigue el sistema germánico de adquisición de la herencia. Se basan en los siguientes argumentos, los:

  • derechos de la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte(Art. 657 Código Civil)
  • herederos suceden al difunto por el hecho solo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones. (Art. 661 Código Civil)
  • efectos de la aceptación y repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte la persona a quien se hereda (Art. 989 Código Civil)

La mayoría de la Doctrina cree que el Código sigue el sistema romano, ya que la aceptación es necesaria para adquirir la condición de heredero, y el Art. 989 del Código Civil no impide que, en la práctica, desde la muerte del causante hasta la aceptación, medie un periodo de tiempo en que la herencia está yacente.

Ejemplos de la herencia yacente

Son, que:

  • Se instituya heredero a un nasciturus.
  • Se difiera la herencia a una fundación para constituir.
  • El heredero esté instituido bajo condición suspensiva, sea persona desconocida o se haya reservado el derecho a deliberar.

herencia yacente

La herencia yacente carece de personalidad jurídica. Es un patrimonio relicto al que se otorga para determinados fines una consideración y tratamiento unitarios, siendo su destino ser adquirida por los herederos voluntarios o legales.

¿Qué tratamiento legal recibe la herencia yacente?

La herencia Yacente recibe el siguiente tratamiento legal:

  • La prescripción produce sus efectos a favor y en contra de la herencia antes de haber sido aceptada y durante el tiempo  concedido para hacer inventario y para deliberar.
  • Tiene capacidad para ser parte como masa patrimonial o patrimonio separado que carece transitoriamente de titular.
  • En la esfera registral, las enajenaciones de inmuebles llevadas a cabo durante el periodo de yacencia no necesitan inscripción previa a favor del administrador, ya que basta, a efectos del trato sucesivo, que el adquiriente justifique que los bienes enajenados se encontraban inscritos previamente a nombre del causante.

¿Se te plantean dudas a la hora de aceptar o repudiar una herencia?

Es necesario un buen asesoramiento jurídico adaptado a cada situación para entender cuáles son los pasos jurídicos más convenientes para defender nuestros intereses.

En VSM ABOGADOS le asesoraremos y aclararemos sus dudas.

Póngase en contacto con nosotros llamándonos al +34 865 527 679 o rellenando el formulario gratuito que tenemos en la web, pinchando aquí, y nos pondremos en contacto con Usted en la mayor brevedad posible. Te acompañaremos en todo el proceso.

 

Firma Abogada Carmen Vidal

Imagen: Foto de Negocios creado por tirachardz – www.freepik.es


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.