Revocación del testamento

15/07/2020 admin

¿Qué es la Revocación de un Testamento?

Es la declaración de voluntad que hace ineficaz el testamento y es reconocida por la ley.

Su fundamento, consiste en ser el testamento un negocio jurídico unilateral y gratuito y por tanto, esencialmente revocable.

Todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolución de no revocarlas.

Según el  Art. 737 Código Civil :

“Todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, aunque el testador exprese en  el testamento su voluntad o resolución de no revocarlas”

Se tienen por no puestas las cláusulas derogatorias de disposiciones futuras y aquellas que ordene el testador que no valga la revocación del testamento si no la hace con ciertas palabras o señales. Se prohíben las clausulas ad cautelam.

¿Cuales son la formas de revocación?

La revocación puede ser total o parcial.

También puede ser:

  • Expresa: El testamento no puede ser revocado en todo ni en parte sino con las formalidades necesarias para testar

(Art. 738 Código Civil:”El testamento no puede ser revocado en todo ni en parte sino con la solemnidades necesarias para testar”)

  • Tácita: el testamento anterior queda revocado de derecho por el posterior perfecto, si el testador no expresa en este su voluntad de que aquel subsista en todo o en parte

(Art. 739 Código Civil:”El testamento anterior queda revocado de derecho por el posterior perfecto,si el testador no expresa en éste su voluntad de que aquél subsista en todo o en parte”) Sin embargo, el testamento anterior recobra su fuerza si el testador revoca después el posterior y declara expresamente ser su voluntad que valga el primero.

  • Real o material: se presume revocado el testamento cerrado que aparezca en el domicilio del testador con las cubiertas rotas o los sellos quebrantados, o borradas, raspadas o enmendadas las firmas que lo autoricen. (Artículo 742 del Código Civil).

¿Cuándo es válido este testamento?

Este testamento, es sin embargo válido, cuando se prueba que el desperfecto ha ocurrido sin voluntad ni conocimiento del testador, o hallándose este en estado de demencia. Si aparece rota la cubierta, o quebrantados los  sellos, es necesario probar además la autenticidad del mismo para su validez.

Si el testamento se encontraba en poder de otra persona, se entiende que el vicio procede de ella.

El testamento no es válido salvo que se pruebe su autenticidad, si está rota la cubierta o quebrantados los sellos.

Si una y otros se hallan íntegros, pro con las firmas borradas, raspadas o enmendadas, es válido el testamento, salvo que se justifique haber sido entregado el pliego en esta forma por el mismo testador.

Las roturas menores no tienen ningún efecto invalidante.

Revocación del testamento

¿Cuales son los efectos de la revocación?

La revocación tal y como hemos visto puede ser total o parcial.

La revocación produce su efecto, aunque el segundo testamento caduque por incapacidad del heredero o de los legatarios en él nombrados, o por renuncia de aquel a estos (Artículo 740 del Código Civil).

El verbo caducar en este caso, ha de entenderse en el sentido de “ ineficacia sobrevenida del testamento” pues la autentica caducidad no revoca como señala el Tribunal Supremo.

Teniendo en cuenta el principio del favor filli, el reconocimiento de un hijo no pierde su fuerza legal aunque se revoque el testamento en que se hizo, o este no contenga otras disposiciones, o sean nulas las demás que contuviere (Art. 741 del Código Civil).

Como primera consecuencia de este artículo se admite definitivamente el testamento cuyo contenido no fuese patrimonial.

¿Tienes problemas con tu testamento?

Si quiere un asesoramiento jurídico adecuado a sus circunstancias personales y patrimoniales no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Visítenos en nuestro despacho de abogados en el centro de Denia, o llámenos al  (+34) 865 527 679

 

Firma Abogada Carmen Vidal


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.