¿Qué pasa con la cuenta bancaria de una persona que ha fallecido?

20/11/2019 admin

Cuando fallece una persona, sus herederos deben realizar una serie de gestiones para poder disponer del patrimonio del ser querido que acaban de perder, respetando siempre sus últimas voluntades.

Esto supone, que en primer lugar, debemos recabar la información de los bienes de los que era titular nuestro familiar, tanto los bienes inmuebles como los muebles.

Y también de sus finanzas y el destino del dinero que tenga depositado en sus cuentas bancarias. En este momento es donde aparecen las dudas.

¿Qué pasa con la cuenta bancaria de la que era titular?

¿Cómo podemos conocer el saldo, los últimos movimientos, los recibos cargados… y en definitiva, toda la información sobre el estado de las cuentas bancarias?

Si somos herederos directos, nos interesa mucho esta información.

Cuando vayamos a la entidad bancaria a comunicar el fallecimiento de nuestro familiar, deberemos solicitar:

Un certificado bancario que acredite a fecha de fallecimiento el estado de todas las cuentas de los que el fallecido era titular.

Contratos en Denia abogados

¿Se puede disponer del saldo de la cuenta bancaria cuando el titular ha fallecido?

La mayoría de las entidades bancarias en el mismo momento que le comunicamos el fallecimiento, bloquean las cuentas titularidad de la persona fallecida.

Eso significa que no podemos disponer de ese dinero en efectivo hasta que acreditemos con ciertos documentos que somos sus herederos y que aceptamos la herencia y su adjudicación y partición.

Además, debemos acreditar que hemos liquidado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o en su caso, que estamos exentos del pago del mismo.

En el reparto del haber hereditario, se distribuye y adjudica tanto el saldo de las cuentas como los productos bancarios que tenia contratados el familiar fallecido.

Quedarán fuera los Seguros de Vida con beneficiario designado.

También se reparten y aceptan las cargas, es decir, si aceptamos una herencia donde existen deudas (hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito…) deberemos responder por ellas con nuestro patrimonio privativo.

¿Y si soy cotitular de la cuenta bancaria con mi familiar y acaba de fallecer?

La entidad bancaria solo puede bloquear el saldo de la persona que ha fallecido, por lo tanto, si aparecen varios titulares solo se bloqueará el porcentaje que le corresponda al titular fallecido.

Puede darse la situación de si somos autorizados, porque con el fallecimiento del titular se extingue el poder de disposición por parte del autorizado, por lo que no se podrá hacer más uso de este poder.

Es en esta situación cuando el Banco bloquea el 100% del saldo, dado que no somos cotitulares sino meros autorizados.

Hacer testamento en Denia

¿Cómo podemos disponer del saldo tras el fallecimiento?

  1. Si el fallecido era el único titular de una cuenta individual, el banco nos solicitará la documentación necesaria y requerirá autorización de todos los herederos.
  2. Si se trata de una cuenta conjunta donde aparecen varios titulares, los demás titulares no podrán disponer del dinero de esa cuenta sin el consentimiento expreso de todos los herederos. Siempre la entidad bancaria nos solicitará una serie de documentos que acrediten nuestro derecho como herederos antes de autorizar el reparto del saldo.
  3. Si la cuenta es indistinta o solidaria, donde los titulares pueden disponer del dinero depositado y realizar las operaciones bancarias sin que el resto de titulares autoricen los movimientos, el titular sobreviviente podrá disponer del saldo de uno de los titulares.

En definitiva, para acceder y disponer del dinero que le corresponde al titular fallecido deberemos acreditar que:

  • disponemos del derecho hereditario (que somos sus herederos)
  • y qué parte corresponde a cada uno (con la Adjudicación y Partición de los bienes).

El Banco, como responsable, estudiará la documentación y autorizará el reparto, entregando el control de las cuentas y de los fondos a los herederos legales.

La perdida de un familiar siempre trae dolor.

Son momentos difíciles donde se agolpan muchos sentimientos, y donde los herederos deben hacer una serie de gestiones necesarias y que la mayoría desconocen.

¿Acaba de fallecer un familiar y necesita ayuda con la herencia?

Si se encuentra en esa situación y necesita que le asesoremos y gestionemos su herencia, no dude en ponerse en contacto con VSM Abogados.

Nuestro equipo de abogados especialistas resolverá sus dudas.

Puede llamarnos al +34 865 527 679  o solicitarnos cita través de nuestro formulario Online.

Le haremos las gestiones más llevaderas.

Firma Abogada Carmen Vidal


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.