Qué ocurre cuando el inquilino no paga el alquiler

02/10/2019 admin

Cuando el inquilino no paga el alquiler, incluso los gastos de suministros y otros derivados del contrato, para poder forzar a éste al pago, tan solo podemos demandar reclamando lo adeudado.

¿Qué debe hacer el arrendador ante el incumplimiento del pago por parte del inquilino que vive de alquiler?

Ante este incumplimiento, lo aconsejable es:

  • enviar carta fehaciente comunicando que se deben ciertas rentas u otros gastos
  • informarle que tiene un plazo de pago voluntario advirtiendo que, de no pagar, se tomarán las acciones legales oportunas.

¿Cuántas opciones existen tras el incumplimiento de pago por parte del inquilino?

Cuando el inquilino no paga el alquiler de la vivienda, tras advertirle de su obligación, tenemos dos opciones:

1.- Se puede interponer una reclamación en base a las cantidades adeudadas por parte del inquilino.

2.- Podemos interponer una demanda de desahucio por falta de pago.

En cuanto a la primera opción ‘interponer una reclamación en base a las cantidades adeudadas por parte del inquilino’:

  • la intención del arrendador es que el arrendatario o inquilino pague las cantidades que adeuda y siga vigente el contrato, o lo que es lo mismo, siga viviendo en la casa objeto de arrendamiento.

Para poder elegir esta opción, se ha tenido que reclamar extrajudicialmente la deuda, o lo que es lo mismo, en términos jurídicos, se la ha dado la posibilidad de enervar la acción.

Y ustedes se preguntarán, ¿y qué es eso?

Pues lo van a entender de inmediato.

Eso significa que, puesto que el arrendador no quiere que abandone la vivienda y desea que siga vigente el contrato de alquiler, le ha dado la posibilidad al arrendatario de pagar lo que debe antes de que se resuelva el contrato.

Respecto de la segunda opción ‘interponer una demanda de desahucio por falta de pago’:

  • estamos ante una reclamación judicial de desahucio reclamando las cantidades que se adeudan por el inquilino y ejerciendo el derecho del arrendador de resolver el contrato de arrendamiento y la potestad de ejercitar el lanzamiento de la vivienda.

Es decir, que abandonen ésta o bien voluntariamente antes de la fecha pactada en el procedimiento judicial o, ejercitando esa misma acción el día estipulado por el Servicio Común de Notificaciones perteneciente a os Juzgados correspondientes.

Inquilino no paga el alquiler en Denia

¿Cuál es la forma de proceder judicialmente ante el inquilino que no paga? 

Interponer una demanda de desahucio por impago de rentas o cantidades asimiladas.

Si lo que queremos es tan solo que pague, deberíamos interponer una reclamación de rentas o cantidades adeudadas derivadas del contrato de alquiler.

¿Tengo que darle la oportunidad de pagar antes de demandarle?

No es obligatorio darle la opción al inquilino de pagar antes de interponer la reclamación judicial.

Una vez se ha celebrado el juicio y existe sentencia condenando al pago, ¿qué debo hacer?

Si se ha pedido en el procedimiento judicial el desahucio, se procederá a fijar día y hora para el lanzamiento de la vivienda, es decir, para que los inquilinos desalojen la vivienda.

En caso de no haberlo hecho con anterioridad a esta fecha, se procederá a hacerlo por el Servicio Común de Notificaciones del Juzgado correspondiente.

Si no hay nadie en la vivienda, se levantará acta de lo acaecido y se le comunicará al propietario que ya puede tomar posesión de la vivienda.

Si aún siguen allí, el procedimiento será otro y seguirá otros cauces. Este procedimiento posterior, lo abordaremos en otro post.

¿Es Usted propietario o inquilino de una vivienda en alquiler, y se encuentra en esta situación?

No dude en ponerse en contacto con un abogado experto inmobiliario para que le resuelva sus dudas, y le asesore como corresponde.

En VSM Abogados tenemos nuestros expertos en Derecho inmobiliario que le podrá ayudar a aclarar todas su preguntas e inquietudes.

Le esperamos en nuestro despacho en el centro de Denia, o si prefiere ponerse en contacto por teléfono o a través de nuestro formulario online, estaremos encantado de atenderle en la mayor brevedad posible.

 

Foto firma Maria Jose


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.