Los derechos de custodia y visita durante el Estado de Alarma

17/06/2020 admin

El Derecho de Familia ante el COVID-19. El derecho de custodia y visita durante el Estado de Alarma y su adaptación al proceso de desescalada.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que fue el motivo del establecimiento del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, con la restricción de movimientos que supuso, siguen vigentes, aun cuando estemos alcanzando, día tras día, un proceso de “desescalada”, que se inició el pasado 11 de mayo.

A pesar de este proceso, se ha alcanzado una nueva prórroga que estará vigente hasta el próximo día 7 de junio.

Las preguntas vigentes hoy son:

¿Siguen vigentes las limitaciones al régimen de visitas que se establecen en las sentencias de separación y divorcio?

¿Se deben realizar los traslados de menores desde el domicilio del progenitor custodio al otro progenitor?

Las respuestas, desde el establecimiento del Estado de Alarma son diversas y contradictorias.

En este momento, con los planes de “desescalada” –cuya implantación se divide en diferentes fases- donde al llegar a su Fase 4 se alcanzará la “nueva normalidad”.

Hay que partir de la norma que establece el Estado de Alarma sobre el derecho de custodia y visita durante el Estado de Alarma:

“Durante la vigencia del Estado de Alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

(…) La asistencia y cuidado de mayores, menores, personas dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

Esta ambigüedad ha dado lugar a diferentes interpretaciones:

Custodia-compartida

  • Para un sector mayoritario de abogados de familia.

Las sentencias y resoluciones judiciales no se ven afectadas por los límites del Real Decreto del Estado de Alarma, con lo cual, los regímenes de custodia compartida y de vista en la custodia exclusiva de un progenitor deben cumplirse a tenor de lo dispuesto en las citadas sentencias.

  • Los Juzgados de Instancia y Familia han mantenido –según ámbito geográfico-, más o menos afectado por la pandemia, criterios dispares 
Criterio de suspensión del régimen de visitas

Auto Juzgado de Alcorcón (Madrid), de fecha 16 de marzo de 2020.

Se considera innecesario efectuar pronunciamiento alguno en relación con la suspensión del régimen de visitas, habida cuenta que durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma NO ES POSIBLE EL TRASLADO POR EL PROGENITOR no custodio al domicilio del menor para el ejercicio del régimen de visitas AL NO HALLARSE INCLUIDO EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS”.

Más cercano geográficamente

Ya que en el partido judicial de Dénia no ha habido resolución expresa para determinar el alcance práctico de los límites a los regímenes de custodia y visita, el Acuerdo de Unificación de Criterios de los Juzgados de Familia de Alicante estableció las siguientes consideraciones, de las que podemos destacar:

  • El Estado de Alarma ha colocado como bien jurídico a proteger prioritariamente: LA SALUD DE LA SOCIEDAD –aquí hay que destacar: supeditando a este logro todos aquellos que dificulten este objetivo, regulando sólo las excepciones a esta prioridad.
  • (…) La declaración del Estado de Alarma deja en suspenso la aplicación de numerosas leyes y, como consecuencia, también debe considerarse que dicha suspensión afecta a las resoluciones judiciales, en cuanto contradigan la finalidad del Estado de Alarma.

Por tanto, “El traslado de menores entre domicilios distintos para el cumplimiento del régimen de vistas en los regímenes de custodia exclusiva, supone un claro riesgo para la salud en general y, en especial para los propios menores (…)”.

Dichos traslados no se encuentran incluidos en ninguno de los supuestos (excepcionales) del Real Decreto del Estado de Alarma, pues no se trata de retornar al menor al domicilio de residencia habitual, ya que su residencia se encuentra con el progenitor custodio.

La suspensión de los traslados –las visitas- al ser temporales, no genera ningún daño irreparable, ni al hijo, ni al otro progenitor.

¿Qué ocurre con el derecho de custodia y visita en los casos de custodia compartida?

En los casos de custodia compartida, en los cuales se generan menos desplazamientos, las estancias del menor son prolongadas en el tiempo y, donde cada domicilio se considera domicilio habitual del menor, los traslados se consideran incluidos en los supuestos permitidos de circulación durante el Estado de Alarma. 

derecho-de-custodia-y-visita-abogado-denia

¿Qué hacer durante la desescalada?

Entendemos vigentes las restricciones del Estado de Alarma y, por tanto, hay que utilizar el sentido común y estar muy pendientes de las fases de desescalada en la que vayamos entrando para ir aplicando sus condiciones en el régimen de visita y custodia. Veamos:

Fase 1:

En general, los menores no se pueden desplazar más de 1 kilómetro desde su domicilio. Supuestos:

  • Si el progenitor no custodio tiene su domicilio a menos de 1 kilómetro de distancia del domicilio del menor y puede desplazarse caminando, se podrá retomar las visitas, aunque con las siguientes excepciones:

Si el menor, cualquiera con los que convive o el progenitor no custodio presenta síntomas de COVID-19 o está en cuarentena, si:

  • el progenitor no custodio tiene domicilio en el mismo municipio del menor, podrá retomarse el régimen de visitas en la fase 1 –con las restricciones de seguridad expuestas en el anterior-.
  • Su padre no custodio tiene domicilio en un municipio diferente, pero dentro de la misma provincia, habrá que retomar a la fase 2 para recuperar el régimen de visitas.
  • Si el domicilio del no custodio se encuentra en otra provincia, habrá que esperar a la fase 3, cuando se flexibilizarán los desplazamientos con otras provincias.
  • El derecho de visitas es para otros familiares –por ejemplos, abuelos-, al ser población de riesgo, lo más coherente es esperar a la reanudación de las visitas, como mínimo, siempre que residan en el mismo municipio, a la fase 1, cuando se permitan las reuniones familiares y no exista riesgo de contagio.
  • En el caso de que haya suspendido el régimen de custodia compartida, se podrá retomar siempre que no haya riesgo de contagio para el menor o sus familiares.

¿Te encuentras en una situación similar y necesitas ayuda gestionar tu derecho de custodia y visita?

Desde nuestro despacho de abogados en Denia podemos ayudarte a gestionarlo.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario, o llamándonos al (+34) 865 527 679

¿Hablamos?

 

Abogado en Denia


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.