El seguro de vida en los préstamos

29/07/2020 admin

Normalmente cuando contratamos un préstamo personal o hipotecario, los bancos te exigen que contrates un seguro de vida para cubrir el pago de lo prestado en caso de que fallezcas o en caso de que no puedas trabajar nunca más a consecuencia de una incapacidad permanente absoluta reconocida por la Seguridad Social.

Muchas personas desconocen los trámites para reclamar al seguro que normalmente suelen ser aseguradoras del mismo grupo empresarial que los bancos, y a veces se dan situaciones muy injustas porque el propio banco que es el encargado de reclamar al seguro, en ocasiones no lo hace e incluso solicitándolo por escrito tampoco el banco lo reclama.

¿Cómo reclamar al seguro de vida?

Lo primero y más importante es que cuando tengas contratado un préstamo y en el caso de que por accidente o enfermedad te reconocieran una incapacidad permanente absoluta, lo reclames enseguida al banco a través de un escrito firmado por ti, ya que las palabras se las lleva el viento y luego nadie sabe nada.

En caso de fallecimiento, lo deberán hacer los herederos.

Por tanto, los pasos a seguir son:

  • Vas al Director y le entregas los documentos que acrediten tu incapacidad.
  • Haces un escrito en el que manifiestes que reclamas que el seguro se haga cargo del préstamo tal y como se recoge en el contrato de seguro.
  • Todo esto tienes que hacerlo antes de que pasen 7 días.

Entre que el plazo es muy corto y a los clientes no se les informa bien, en muchas ocasiones se pierden derechos de la manera más absurda y luego no puedes hacer nada, y lo peor de todo es que a veces teniendo derecho a que el seguro se haga cargo, se han dado casos en que incluso el banco ha reclamado el préstamo por la vía judicial sabiendo que el seguro debería de hacerse cargo.

¿Qué hace la asegura del seguro de vida con todo esto?

En cuanto la aseguradora reciba tu solicitud, comenzará a pedirte informes y documentos médicos, historial médico, etc…. para ver que todo se ajuste a la realidad, puesto que hay mucha picaresca y la gente se inventa algunas cosas que a veces superan la ficción.

Por otro lado, las aseguradoras también son muy puñeteras porque no voy a decir ‘siempre’ pero, en la mayoría de los casos, intentan no pagar o pagar lo menos posible. Intentarán demostrar, si pueden, que tu enfermedad es anterior a la contratación del seguro y que les has ocultado información, así como un sin fin de excusas para no pagar.

¿Y cuándo comprueben que todo es correcto?

Cuando la aseguradora compruebe que todo es correcto, aprobará el pago y amortizará la deuda del préstamo, por eso es muy importante que estemos muy pendientes de estos seguros porque nos pueden salvar por si en un futuro nos sucede algo.

La Ley de Contrato de Seguro obliga a las aseguradoras a que en un plazo de 40 días paguen, que podría retrasarse si el caso fuera complicado y hubiera que aportar documentación adicional que tardara en conseguirse.

En el caso de que la aseguradora nos de largas, habiéndole entregado toda la documentación necesaria para que autorice el pago y haya pasado un plazo prudencial, mandaremos un burofax tanto al banco como a la aseguradora, y si tampoco contestan ni pagan pues se presenta una demanda civil para reclamar la cantidad a la aseguradora para que amortice el préstamo y se cancele la deuda.

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