El derecho del socio minoritario a convocar junta general

10/06/2020 admin

Si eres socio minoritario de una sociedad mercantil y tu participación es de un porcentaje inferior al resto de socios, no significa que no tengas derechos.

La Ley de Sociedades de Capital establece los derechos que puedes ejercer como, socio minoritario, frente a la sociedad y frente a los socios mayoritarios, siendo uno de ellos el de convocar junta general.

Todas las cuestiones relativas a las sociedades mercantiles están reguladas en la Ley de Sociedades de Capital aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 2 de julio que aprueba la referida Ley.

Todos los socios tienen una serie de derechos en función de la cuota de participación que tengan en la sociedad.

¿Qué derecho tiene el socio minoritario?

En este artículo en concreto vamos a explicar el derecho que tiene el socio minoritario a convocar junta general siendo este unos de los derechos más importantes, ya que es el derecho que permite que se celebre una reunión de los socios para pedir toda la información pertinente de la sociedad, cuentas y explicaciones del funcionamiento de la sociedad, de la contabilidad, de cualquier acción irregular, etc….

La creación de una sociedad mercantil puede equipararse a un matrimonio con fines comerciales y lo que en un principio es maravilloso y empieza con buen pie, puede torcerse cuando menos lo esperas, y es entonces cuando empiezan los conflictos.junta-de-socios-de-empresa-abogados-en-denia

En ocasiones, hay socios que no explican a sus otros socios gastos, inversiones y un sin fin de acciones que pueden perjudicar gravemente a la sociedad y al socio minoritario, y es por ello por lo que la Ley lo ha protegido para que pueda pedir explicaciones a los otros socios que tienen el control de la sociedad.

¿Cuándo podemos convocar junta general como socio minoritario?

Cuando un socio minoritario tiene, por sí solo o en unión con otros socios, una participación de al menos un 5% en el capital de la sociedad, puede ejercer una serie de derechos para poder comprobar que los administradores de la sociedad están actuando de forma leal.

Así pues, puede solicitar que se convoque una Junta General a través de un requerimiento, indicando los asuntos que desea tratar, estando los administradores obligados a convocar la junta para que se celebre dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se haya requerido notarialmente a los mismos para convocarla.

¿Qué opciones tiene?

El socio minoritario puede solicitar que la junta se celebre en presencia de un notario, para que levante acta de la reunión.

En el caso de las sociedades anónimas, el porcentaje que permite solicitar la presencia de notario se reduce al 1%.

Además, el socio minoritario puede solicitar una auditoría de cuentas al Registro Mercantil para que se realice un estudio exhaustivo de la contabilidad y se pueda detectar cualquier irregularidad en los movimientos económicos.

Socio-minoritario-con-derecho-a-voto

¿Qué sucede si el administrador o administradores de la sociedad ignoran nuestra petición de convocatoria de junta general para pedir explicaciones?

Si no atienden nuestra solicitud de convocatoria de junta general, podemos solicitarla por la vía judicial al Letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) o al registrador mercantil del domicilio social.

Por lo que respecta a la solicitud de un auditor de cuentas al Registro Mercantil, se tiene que realizar dentro de los 3 meses siguientes a contar desde la fecha del cierre del ejercicio social.

Este ejercicio social normalmente coincide con un año entero natural y se trata de un período de tiempo que se utiliza a efectos contables y fiscales para determinar los ingresos, gastos, impuestos, etc…

En el artículo 26 de la Ley de Sociedades de Capital se establece que si no se dispone otra cosa en los estatutos de la sociedad, que son las normas internas, el ejercicio social termina el 31 de diciembre de cada año.

En resumen…

Si eres socio de cualquier sociedad mercantil con un porcentaje de participación de un 5% y tus socios están realizando actos desleales que perjudican a la sociedad y a tus intereses, puedes convocar una junta general para pedir explicaciones de todos los movimientos que se han realizado y de los cuales no te han informado.

En VSM Abogados podemos ayudarte a solventar todas tus dudas sin que sea demasiado tarde. Póngase en contacto con nosotros rellenando el formulario, o llamándonos al +34 865 527 679

 

Abogada en Denia


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.