¿Cuál es el delito por superar la tasa de alcohol máxima permitida?

25/09/2019 admin

Será un delito contra la seguridad vial cuando se supere la tasa de alcohol máxima permitida en los límites por aire o sangre en alcohol, que a continuación indicaremos.

En nuestra sociedad es más habitual de lo que pensamos la comisión de este tipo de delitos.

El problema de superar la tasa máxima de alcohol es que las consecuencias son muy graves para la persona que lo realiza y para los de su entorno cercano.

Una de las penas que por imperativo legal lleva asociadas es la retirada del carnet de conducir, y ello trastoca la vida del condenado y de los de su entorno.

No siempre será un delito conducir con un nivel de alcohol superior al permitido.

Dependiendo de los resultados será, o bien una sanción administrativa, o bien un delito.

Tasa de alcohol

Cuando los resultados ofrecen desde 0,60mg/l, hablaremos de delito. En estos supuestos los cuerpos de seguridad iniciarán un atestado policial en el que harán constar los resultados obtenidos para ,posteriormente, iniciar la vía judicial.

El atestado en el que se hace constar el resultado de la prueba también contiene una descripción de los hechos,  y en este se hará constar los factores periféricos del momento.

Todo ello se tendrá en cuenta posteriormente de cara a la imposición de la pena.

En caso de obtener un resultado inferior a 0,60mg/l, las consecuencias serán una sanción administrativa, con la correspondiente multa económica.

¿Me puedo negar a hacer la prueba de la tasa de alcohol?

Es la pregunta que todo el mundo se hace.

No puede negarse a realizar la prueba de la alcoholemia. En caso de negarse estará cometiendo un delito de desobediencia grave a la autoridad, regulado en el artículo 383 del Código Penal

“al conductor que requerido por el agente de la autoridad se negase a someterse a las pruebas legalmente establecidas con la pena de prisión de seis meses a un año, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Aunque sí que tendrán derecho a exigir la realización de una segunda prueba, con un intervalo de tiempo entre una y otra de 10 minutos.

Si usted no está conforme con los resultados obtenidos, podrá exigir la prueba en sangre, con el riesgo de que si los resultados siguen siendo los mismos, usted deberán asumir el coste de ello.

¿Qué me puede pasar si doy más de 0,60mg/l?

En este supuesto se seguirá por la vía judicial.

EL artículo 379 del Código Penal regula las penas en este supuesto:

  • 3 a 6 meses de prisión, o multa de 6 a 12 meses, o de 31 a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad, y…
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre 1 y 4 años.

Partiendo de esta base, hay muchas otras cuestiones a valorar, como son la existencia de daños en mobiliario urbano  u otros implicados, la capacidad económica, el contexto y la gravedad en que ocurrieron los hechos denunciados, los antecedentes penales, etc.

¿Es recomendable estar asistido por un abogado?

No es recomendable, ES OBLIGATORIO.

Siempre le ofrecerán la posibilidad de estar asistido de un abogado de su elección y en caso de no tener, le facilitaran un abogado de oficio que le asesorará y aconsejará en función de las circunstancias.

abogado en denia tasa de alcoholemia

Los mitos sobre la tasa de alcohol

Olvídese de soplar en diferentes ocasiones para volver loco al aparato, masticar chicle, tomar café, lavarse los dientes, comer antes de coger el coche, etc.

Se trata de mitos que no funcionan, la única forma de evitar la comisión de un delito de conducción bajo los efectos del alcohol es no hacerlo.

¿Ha dado positivo en un control de alcoholemia y no sabe qué pasos seguir?

Nosotros podemos ayudarle. Llámenos por teléfono y le concertaremos una cita.

O si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Denia a través de nuestro formulario Online.

 

Estefania Schwamb Abogado Denia


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.