El contrato de alquiler. Todo lo que debes saber

09/10/2019 admin

Acabas de firmar el contrato de alquiler, pero nadie te ha informado de las ayudas al alquiler que existen para los inquilinos. Nosotros te lo contamos.

¿Has firmado el contrato de alquiler y vas ahogado para llegar a fin de mes?

Puedes solicitar las ayudas al alquiler en tu Comunidad Autónoma si acreditas las dificultades económicas exigidas por las convocatorias de este tipo de ayudas.

El objetivo de estas ayudas es favorecer el acceso a viviendas en alquiler y además facilitar el primer accesos los jóvenes.

¿Quién gestiona las ayudas económicas para el alquiler de la vivienda?

Las ayudas las gestiona la Comunidad Autónoma de la localidad donde residamos.

Tenemos que estar atentos a las convocatorias que vayan saliendo en los boletines oficiales para que no se nos pase el plazo y quedemos fuera de estas ayudas.

¿Dónde se realiza la solicitud de la ayuda al alquiler?

Puedes solicitar este tipo de ayudas en el departamento de vivienda de la localidad de tu residencia o en la Consejería de de tu Comunidad Autónoma.

¿En qué consisten las ayudas del alquiler?

Las ayudas de alquiler de vivienda forman parte del plan estatal de vivienda 2018-2021 donde se regulan los requisitos para acceder a ellas.

Estas ayudas facilitan a las personas con pocos recursos económicos el poder alquilar una vivienda.

En ocasiones, se convocan ayudas de la Generalitat y a veces también por parte del ayuntamiento se convocan ayudas.

Es muy conveniente estar pendiente de las convocatorias de los ayuntamientos y de las Consejerías de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas del alquiler en 2019?

Para poder acceder a este tipo de ayudas normalmente no se deben de sobrepasar unos ingresos que marca la Ley que para una familia en condiciones normales sería no rebasar 3 veces el iprem al mes.

El iprem en 2019 está establecido en 537,84€.

Para familias numerosas se establece que, para acceder a este tipo de ayudas no debe de rebasarse 4 veces el iprem.

Además, hay que cumplir otros requisitos como que:

  • el precio del alquiler no rebase un límite
  • la vivienda sea la residencia habitual de los solicitantes

El contrato de alquiler

¿Qué tipo de ayuda recibiré para el alquiler?

La cuantía a percibir en este tipo de ayudas puede variar según la comunidad autónoma, por eso hay que estar a lo que establezca cada convocatoria, pero puede ser de hasta un 50% del alquiler.

¿Dónde se presentan las solicitudes?

Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática o presencial.

De forma presencial:

  • Puede presentarse en la Consejería de vivienda de la Comunidad autónoma.
  • También pueden presentarse en la oficina de correos de tu localidad a través de un correo administrativo donde te pondrán el sello del día que lo presentas.
    • De esta manera es lo mismo que si lo presentaras directamente en la Consellería de Vivienda o en el departamento de vivienda del ayuntamiento de tu localidad.

En la Comunidad Valenciana, otra forma que es relativamente reciente es la presentación a través de las oficinas PROP.

Para que tengáis una idea de lo que es el sistema PROP: es una red de oficinas repartidas geográficamente por la Comunitat Valenciana que facilita información sobre trámites o procedimientos de la Generalitat y sobre empleo público.

Las oficinas PROP se encuentran instaladas en las tres capitales de provincia, mientras que en el resto de municipios el acceso se realiza mediante el «Punto PROP», unos terminales táctiles desde los que el ciudadano puede acceder a esa información.

En Dénia tenemos la suerte de tener una oficina PROP en la planta baja del ayuntamiento y esta oficina nos evita desplazarnos a Valencia o  Alicante donde suelen estar todos los organismos principales de las Consellerías.

En VSM ABOGADOS en Denia, somos un equipo de abogados que gestiona este tipo de ayudas con un total seguimiento desde el inicio de la solicitud hasta la concesión de la ayuda. Por ello, no dude en concertar una cita para pedir asesoramiento.

 

Abogada en Denia

Imagen: Designed by whatwolf / Freepik


Contacta con VSM Abogados

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
en la mayor brevedad posible.